Ventajas
En Compañía Oriental de Aislaciones S.A. (Poliuretanos Kalisay) realizamos la aplicación de espuma de poliuretano (EDP) que cuenta con ventajas como:
Aislamiento térmico
La elevada capacidad aislante de este material se debe a la muy baja conductividad térmica que posee el gas espumante ocluido en el interior de sus celdas cerradas con coeficiente de conductividad térmica de 0,026 W/m² K°.
Aislamiento hidrófugo
El spray de poliuretano combina excelente aislamiento térmico con un perfecto aislamiento hidrófugo que, al no tener juntas, brinda una carpeta sin solución de continuidad, evitando todo tipo de filtraciones y al mismo tiempo impidiendo el trabajo excesivo del sustrato por dilatación.
También, se logra una climatización de los ambientes aislados con un menor consumo de energía. Se puede aplicar sobre hormigón, chapa galvanizada, fibrocementos, techos nuevos o directamente sobre viejos mantos asfálticos evitando la engorrosa tarea de removerlos.
Puede utilizarse también en productos de flotación, sellado de juntas, claraboyas, etc. Cuando el tratamiento queda expuesto en forma directa a la acción de rayos ultravioletas es necesario protegerlo con un revestimiento acrílico, membrana armonizada o solado transitable.
Acción anticondensante
El tratamiento con spray de poliuretano forma un manto aislante monolítico, totalmente adherido a la superficie sin juntas ni puentes térmicos que resuelve eficazmente el problema de condensación.
Rigidez estructural
La EDP en spray o inyección se adapta perfectamente a las estructuras donde se aplica, brindando además de aislamiento térmico, rigidez estructural. Esto permite disminuir espesores de substrato, pues la pared pasa a comportarse como un elemento único aumentado la resistencia a la flexión, compresión e impacto.
El menor espesor de poliuretano que se debe aplicar para obtener el mismo efecto aislante que con otros productos, redunda en un mejor aprovechamiento del espacio interior para las mismas dimensiones exteriores.
Es el producto de mayor poder aislante que se conoce con características como:
- Máxima adherencia a la superficie tratada, cualquiera que sea su forma o posición.
- Confiere rigidez estructural.
- Prolonga la vida útil de las cubiertas tratadas.
- Controla las dilataciones en estructuras de hormigón.
- Actúa como amortiguador de vibraciones.
- Ahorro de energía empleada en refrigeración o calefacción.
Propiedades mecánicas
Las propiedades mecánicas dependen de la medida de su peso volumétrico; a medida que este aumenta, aumenta su propiedad de resistencia. Los pesos volumétricos más usuales se hallan comprendidos entre 30 y 100 kg/m3, dentro de estos límites se obtienen los siguientes valores:
- Resistencia a la tracción entre 3 y 10 (kPa/cm2).
- Resistencia a la compresión entre 1,5 y 9 (kPa/cm2).
- Resistencia al cizallamiento entre 1 y 5 (kPa/cm2).
- Módulo de elasticidad entre 40 y 200 (kPa/cm2).
Resistencia a los productos químicos
La EDP es resistente al agua potable, al agua de lluvia y al agua de mar, las soluciones alcalinas diluidas, los ácidos diluidos, los hidrocarburos alifáticos como por ejemplo la gasolina normal, el carburante diésel, el propano, el aceite mineral, así como los gases de escape y el aire industrial (SO2).
Es condicionalmente resistente (hinchamiento o encogimiento) a los siguientes productos:
- Hidrocarburos clorados.
- Acetonas.
- Éteres.
Asimismo, no es resistente a los ácidos concentrados.
Comportamiento ignífugo
En el sector de la construcción se emplean exclusivamente materias primas que dan lugar a una espuma sintética autoextinguible. Mediante la combinación de una capa corriente incombustible se alcanza el predicado (difícilmente inflamable), según DIN 4102.
Poder adhesivo
Una propiedad particularmente interesante de la EDP aplicada in situ para el empleo como material de construcción es su adhesión a diferentes materiales. La mezcla de la EDP experimenta su estado intermedio pegajoso y en virtud de la fuerza adhesiva propia, automática y se adhiere al papel, al cartón y al cartón asfaltado para techos, así como a las maderas, a las planchas de fibras duras y de virutas prensadas, a la piedra, al hormigón, al fibrocemento, a las superficies metálicas y a un gran número de materias plásticas.