Absorción de agua
La absorción de agua por la espuma rígida de poliuretano por proyección se produce en función de las condiciones ambientales y puede tener lugar por humectación o por difusión y condensación del vapor. Está influida fundamentalmente por la densidad.
La absorción de agua por inmersión parcial a corto plazo de la espuma rígida de poliuretano según el ensayo es menor que 0,13 kg/m2. Hay que tener en cuenta que la mayor cantidad de agua considerada se debe a la que queda en las celdas que están rotas al efectuar el corte para elaborar la probeta.
Mediante difusión de vapor y posterior condensación, los aislamientos pueden absorber agua dependiendo de su situación, así como la temperatura y humedad a la que estén sometidos. En la práctica debe evitarse alcanzar límites no deseados de humedad por difusión del vapor de agua modificando la solución constructiva. Puede hacerse aumentando la densidad de la espuma o en casos muy extremos colocando una barrera de vapor en la superficie colindante con el interior de la estancia (lado caliente del aislante).
Resistencia a la transmisión de vapor de agua
Los valores que caracterizan la resistencia al vapor de agua son el adimensional (mu) o bien, la resistividad a la difusión del vapor de agua
Para la espuma rígida de poliuretano por proyección de aislamiento térmico en densidades 30-60 kg/m3, la resistencia a la transmisión de vapor de agua oscila entre 330-825 MN•s/g•m, siendo el factor adimensional de resistencia a la transmisión de vapor de agua, de 60 a 150.
Estos valores garantizan en la mayoría de las soluciones de aislamiento térmico mediante espuma rígida de poliuretano y en función de la densidad que adoptemos la ausencia de condensaciones intersticiales, permitiendo a su vez la transpiración de los cerramientos entendiendo que en la edificación es el efecto más beneficioso para evitar patologías de todo tipo relacionadas con higiene, salubridad, confort, etc.
En aplicaciones con altos niveles de vapor y/o temperatura (por ejemplo cámaras frigoríficas) será necesario colocar una barrera de vapor en la cara caliente del aislamiento para evitar condensaciones. En edificaciones residenciales los valores más críticos se suelen manifestar en las cubiertas planas, debido a que la impermeabilización impide la transpiración.